Canarias probará un prototipo de torre telescópica para parques eólicos en el mar

EFE.- Las empresas Esteyco, Adwen y ALE Heavylift y el Instituto Alemán de Energía Eólica (DEWI) han elegido Gran Canaria para fabricar un prototipo de torre telescópica de hormigón para aerogeneradores marinos, capaz de soportar rotores de 5 MW de potencia y 132 metros de diámetro. Según indicó el consorcio público de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), el prototipo, que se construye en el puerto de Arinaga, se instalará en una zona de 30 metros de profundidad.

Cuando esté montado, se convertirá en el mayor aerogenerador de España y en el primero en el sur de Europa instalado directamente sobre los fondos marinos. Plocan destaca que este modelo de torre telescópica, autoelevable y cimentada por gravedad, facilita el montaje de los aerogeneradores en los parques marinos, sin que sea necesario emplear grandes grúas ni buques de alta capacidad de carga. El prototipo tiene un coste de 15 millones de euros, financiados en parte por la Unión Europea en el programa Horizonte 2020.

El consejero de Economía e Innovación de Canarias, Pedro Ortega, destacó que las islas cuentan con una de las infraestructuras técnico-científicas singulares «más importantes de España», Plocan, y con «investigadores de primer nivel en el desarrollo de las ciencias del mar». «Canarias reúne todas las condiciones para poder liderar el crecimiento azul en Europa. Este prototipo revertirá en riqueza para Canarias y servirá de polo de atracción de talento y futuros inversores en I+D+i», apuntó.

2 comentarios
  1. Abrahán Conde Méndez
    Abrahán Conde Méndez Dice:

    Esto es un gasto innecesario. El futuro de la energía es generarla en el mismo lugar de consumo, así nos evitamos tendidos, lo mejor un generador de 10 Mw. movido por una turbina magnética y todo dentro de un contenedor, así puede llevarse la energía a cualquier lugar, ademas no consume nada ni contamina.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *