Bruselas pide a Francia que recupere 1.370 millones de euros en ayudas de Estado ilegales a EDF

Europa Press / EFE.- La Comisión Europea instó a las autoridades francesas a recuperar 1.370 millones de euros en ayudas de Estado ilegales concedidas a la compañía energética EDF, al concluir que el Estado no recaudó todo lo que debía haber pagado la empresa por el impuesto de sociedades en 1997. Bruselas considera que esta exoneración fiscal supuso una «ventaja económica indebida» a EDF con respecto a sus competidores en el mercado energético y supuso una distorsión de la competencia, y reclama ahora que «restituya la ayuda».

Esta decisión corresponde a una investigación abierta en 2013 por el Ejecutivo comunitario. «Sea pública o privada, grande o pequeña, cada empresa activa en el mercado único debe pagar su justa parte del impuesto de sociedades», advirtió la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, quien recalcó que la francesa EDF se benefició de una exención «no justificada» ya que en ese momento los beneficios que podrían esperarse de tal inversión fueron muy bajos. Según indicó, se trató de una ayuda estatal que «reforzó la posición de EDF en detrimento de sus competidores, sin perseguir ningún objetivo en favor del interés común».

Entre 1987 y 1996, considerando que la red de alimentación general de alta tensión en Francia se le había confiado en concesión, EDF creó provisiones contables para su renovación. En 1997, durante una reestructuración del balance de EDF, las autoridades francesas recalificaron en dotación de capital una parte de estas provisiones, sin someterlas al impuesto de sociedades. Tras un examen en profundidad, Bruselas concluyó que el impago del impuesto de sociedades sobre estas provisiones había conferido una ventaja selectiva a EDF y era incompatible con el mercado interior. La Comisión reclamó a EDF devolver la subvención, evaluada en 888 millones de euros, pero la decisión quedó invalidada y obligó a Bruselas a reabrir la investigación.

Finalmente, la Comisión Europea considera que tal ayuda es incompatible con el mercado único y que supuso una infracción de las normas comunitarias. Por ello, la empresa eléctrica debe abonar al Estado francés 1.370 millones de euros, de los que 889 millones se corresponden a la exención fiscal concedida en 1997 y, 488 millones, a los intereses. EDF es el principal suministrador de electricidad en Francia y opera también en otros países europeos. El Estado francés, con un 85% del capital, es su accionista mayoritario.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *