Bruselas efectuó inspecciones en el sector de los biocombustibles por posible manipulación de los precios

Las inspecciones por parte de funcionarios de la Comisión Europea tuvieron lugar el martes en dos Estados miembros, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión Europea sospecha que se podrían haber distorsionado los precios de referencia con «comportamientos anticompetitivos», entre ellos mediante una posible confabulación a la hora de suministrar información sobre los precios a las agencias pertinentes.

Las inspecciones por sorpresa en el sector de los biocombustibles se producen después de las que llevó a cabo la Comisión Europea y la Agencia de Supervisión del Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA) en mayo de 2013 en los sectores del crudo, de productos petroleros refinados y biocombustibles.

Las reglas comunitarias de competencia prohíben la formación de carteles, prácticas empresariales restrictivas y abusos de una posición de mercado dominante.

Los precios analizados y publicados por las Agencias de Información de Precios sirven como referencia para el comercio en los mercados físicos y en los mercados de derivados financieros para una serie de productos de materia prima en Europa y el mundo.

La importancia de estas referencias y la ausencia de regulación puede dejar espacio para comportamientos anticompetitivos, llevando a distorsiones de los precios.

Incluso pequeñas distorsiones pueden tener un impacto importante en los precios, perjudicando eventualmente a los consumidores.

Las inspecciones no anunciadas de la Comisión Europea son un paso preliminar en investigaciones sobre presuntas prácticas anticompetitivas, pero no prejuzgan la culpabilidad o inocencia de las empresas afectadas ni el resultado de las pesquisas.

Las empresas tienen el derecho a defenderse en cualquier procedimiento abierto por la Comisión Europea, que no suele publicar los nombres de las compañías que investiga o inspecciona.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *