Brasil retira a Abengoa la concesión para construir nueve líneas eléctricas y la compañía española ve “ilegal” la decisión gubernamental

EFE.- Abengoa considera “ilegal” la decisión del Ministerio de Energía y Minas de Brasil de declarar caducadas las concesiones para la construcción de 9 líneas de transmisión de energía eléctrica otorgadas al grupo español. En este sentido, las autoridades brasileñas retiraron a Abengoa la concesión debido a los atrasos en las obras, según confirmaron fuentes oficiales. El Ministerio de Minas y Energía oficializó la recomendación que hizo a finales de julio la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), señaló esta entidad.

La firma paralizó las obras de las líneas de transmisión en 2015 y hasta el momento se encontraban paradas, razón por la cual la Aneel optó por recomendar al Gobierno brasileño que retirase la concesión al grupo. De acuerdo con las autoridades, el fin de la concesión no exime a las concesionarias de otras penas previstas en la ley o en el contrato, incluyendo eventuales multas por los atrasos. El secretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía, Paulo Pedrosa, manifestó que la idea del Gobierno ahora es volver a subastar parte de esas líneas.

Según Abengoa, esta medida no se sustenta en criterios razonables, perjudica tanto a los consumidores finales como a los acreedores y no facilita la mejor solución para el sistema eléctrico brasileño. Abengoa entiende que la decisión del Ministerio no altera el escenario definido en el plan que propuso para salir del concurso de acreedores en Brasil, puesto que ya contemplaba que se pudiera adoptar esta medida. El grupo español subraya que la decisión de las autoridades brasileñas no afecta al resto de los activos en ese país, concretamente a las líneas eléctricas ya en explotación.

Según Abengoa, la recomendación del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro de actualizar las condiciones económico-financieras de las concesiones permitiría poner en valor las inversiones realizadas, que de otro modo se perderían, y buscar posibles inversores que retomaran los proyectos. El grupo español deja claro que adoptará las medidas necesarias para mantener sus compromisos en favor de sus acreedores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *