Brasil eleva la indemnización que exige a las constructoras por beneficiarse de la corrupción en Petrobras, que estrena nuevo presidente

EFE.- La Abogacía General del Estado de Brasil presentó una demanda ante la justicia federal en la que exige una indemnización adicional por 3.428 millones de dólares por el perjuicio causado por la corrupción en la estatal Petrobras. La demanda está dirigida contra una veintena de grandes compañías privadas y decenas de empresarios y se suma a una similar, que tramita en tribunales desde hace meses, en la cual pide que el Estado sea resarcido en otros 3.142 millones de dólares.

Entre las empresas que son objeto de la acción judicial figuran algunas de las grandes constructoras del país, como Odebrecht, OAS, Andrade Gutiérrez, UTC, Camargo Correa, Queiroz Galvão, Mendes Júnior e Engevix. La demanda también alcanza a los exdirectores de Petrobras, Paulo Roberto Costa, Renato Costa y Pedro Barusco, así como a decenas de antiguos ejecutivos de las empresas privadas implicadas en el caso. Según admitió la propia Petrobras en sus balances, la vasta red de corrupción se apropió en forma ilegal de por lo menos unos 2.000 millones de dólares entre 2004 y 2014. La red operaba mediante subastas amañadas en las cuales eran otorgados contratos con precios inflados, cuyas diferencias eran repartidas entre los miembros de la trama.

Pedro Parente, nombrado nuevo presidente

Por otro lado, el consejo de administración de la petrolera estatal brasileña aprobó el nombramiento de Pedro Parente como nuevo presidente de la compañía. Parente fue ministro de la Presidencia durante el segundo mandato del exmandatario Fernando Henrique Cardoso y fue designado para el cargo en Petrobras hace 10 días por el jefe de Estado interino, Michel Temer. El consejo de administración de Petrobras realizó una reunión extraordinaria para refrendar a Parente después de que el actual presidente, Aldemir Bendine, presentara su carta de dimisión.

El exministro tiene por delante el desafío de estabilizar a Petrobras, sumida actualmente en una profunda reestructuración a causa de sus recientes malos resultados, que en el primer trimestre de este año registraron pérdidas por valor de 342 millones de dólares. En 2015 la petrolera estatal brasileña reconoció un balance negativo récord de 10.000 millones de dólares, lastrada por su crisis interna y la caída del precio internacional del petróleo.

Huelga contra los nuevos nombramientos

El nombramiento de Parente cuenta con el rechazo del principal sindicato petrolero del país, la Federación Única de Petroleros, que convocó una huelga de 24 horas para el próximo día 10 contra el Gobierno del presidente interino, Michel Temer. El sindicato, vinculado al Partido de los Trabajadores de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, alertó de que Parente contribuirá a los planes que atribuyen a Temer de «privatizar» Petrobras y alertó del «riesgo inminente de pérdida de derechos» laborales asociados a las medidas de contención de gastos del Gobierno. La crisis financiera que atraviesa llevó a Petrobras a anunciar un plan de venta de activos de 15.100 millones de dólares hasta el final de este año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *