Bocados de realidad (energética)

Signos de deshielo entre las eléctricas y el Gobierno por el decreto del carbón.

Parece que las aguas vuelven a su cauce, tras el importante sofoco que tanto Industria como Moncloa se pillaron a cuenta de las decisiones judiciales de los tribunales europeos y de la Audiencia Nacional en relación al decreto del carbón.

Para hacer de la necesidad virtud, como una supuesta posición de fuerza, el aparato gubernamental transparentó su gran enfado, poniendo en un plato de la balanza la reclamación legítima de derechos frente a los perjuicios y la legalidad cuestionada de la norma, y en el otro plato, los compromisos políticos personales del Presidente del Gobierno y la paz de las zonas mineras.

Parece que han empezado los acercamientos y, el proceso de negociación al que Industria apeló cuando se produjeron las casi simultáneas medidas judiciales, se ha puesto en marcha y ya han existido contactos directos entre la Administración y el sector. Por otra parte, las eléctricas han empezado a cursar opciones de compra a las empresas mineras, como señal de buena voluntad y compromiso para abordar de manera global los problemas actuales y acentuados en el mercado de generación, fruto de esta decisión política.

Pedro Marín ronronea con su salida del Ministerio

La verdad es que ya no se sabe si es un cese, una dimisión, una salida o una fuga. Si bien parece que el Secretario de Estado está buscando apoyos entre las empresas españolas para su candidatura en el IRENA, no es menos cierto que su designación es complicada en la medida que ya hay un «algo» ejecutivo español en este organismo, Hugo Lucas.

Por otra parte, empieza a ser también un tema recurrente de forma que en las ruedas de prensa, los medios informativos ya preguntamos abiertamente al Secretario de Estado por su salida de Industria, su candidatura al IRENA y la búsqueda de sustituto en sus responsabilidades actuales, una tarea que se torna cada vez más difícil.

Por otro lado, la debilidad de un Secretario de Estado en posición de transferible, parece que es un fuerte lastre para abordar con peso político los problemas del sector energético. Permanezcan atentos a las pantallas.

Prepárense señores consejeros: se aprueba de la Ley de Economía Sostenible

Parece que la aprobación de la Ley de Economía Sostenible entra en su recta final y en pocas semanas se producirá la nueva reconfiguración de los órganos reguladores, entre ellos, de la Comisión Nacional de Energía. Una reconfiguración sobre la que penden dos cuestiones: la reducción del número de miembros y los propios acuerdos parlamentarios del Gobierno con otras fuerzas políticas (sobre todo con el Partido Nacionalista Vasco a efectos presupuestarios) desvelados en semanas pasadas.

Así, los consejeros de la CNE, mitad con la duración de su nombramiento vencida desde hace año y medio, la otra mitad con el mandato en puertas de vencimiento, empiezan a intranquilizarse ante una eventual salida masiva y expeditiva. Cabe la sugerencia de que los nuevos nombramientos sean coherentes y menos «hooligans» con la vuelta del marco legal estable, contra el proceso de liberalización y mercado, para el que fueron nombrados. En todo caso empieza el baile y la toma de posiciones.

En todo caso, empieza el momento de la «real politik» y el realismo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *