AVEBIOM advierte de la «paralización» en España de nuevos proyectos de generación energética con biomasa

EFE.- El presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), Javier Díaz, subrayó que todos los proyectos que había en España para construir plantas de generación de energía por este método se encuentran «paralizados» y seguirán así «si no cambia la legislación».

El presidente de AVEBIOM reconoció que existía en España «una gran expectativa de crecimiento» del sector basada en que actualmente «se aprovecha un 20% del material de nuestros montes y campos que puede ser biomasa» mientras que «en algunos países europeos se supera el 65%». Eso atrajo inversiones de diferentes empresas «que proyectaron en España plantas que suman 700 megavatios». Uno de esos proyectos es el de la empresa británica Eco2, que prevé instalar 40 megavatios en una planta en Castañares (La Rioja) en 2017, tras una inversión de 100 millones de euros y con la creación de 80 empleos.

«Pero ahora todo está paralizado en España», ha subrayado Díaz, que ha recalcado que «en nuestro sector no había una burbuja» porque «el coste de producción es alto, por la cantidad de empleo que se necesita, y para ello la remuneración que recibíamos por cada kilovatio estaba ajustada». «Sin embargo, con un impuesto del 7% y la rebaja en la remuneración, los proyectos nuevos pasan por situaciones muy complicadas y no se pueden sacar adelante», insistió, por lo que reclama «un cambio en la normativa»

Díaz señaló que él «no entra» en «lo que les ha sucedido a otros modelos de producción energética limpia» pero «al nuestro, el Gobierno, con sus decisiones le ha hecho mucho daño». Además, reclamó a las diferentes administraciones que «exploren más» la opción de utilizar la biomasa en edificios públicos «porque en los que ya se utiliza, se ha demostrado que es una energía eficaz, limpia, con la que se ahorra y es de aquí», concluyó el presidente de AVEBIOM.

Uso en  edificios públicos riojanos

Las empresas de biomasa de La Rioja, integradas en la asociación nacional AVEBIOM, reclaman al Gobierno regional que profundice en la posibilidad de emplear esta energía «limpia, barata y nacional» en los edificios de la administración autonómica. Este es uno de los planteamientos que AVEBIOM transmitió al presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, en un reciente encuentro. Según sus datos, el avance del uso de la biomasa es «más lento» en La Rioja que en otras comunidades «especialmente en el ámbito público». Así, señaló, «hay edificios públicos, colegios, polideportivos o piscinas» que utilizan biomasa como energía”.

Por ello creen que es el momento de que la administración riojana «explore» la posibilidad de «trabajar y colaborar» con AVEBIOM, en la que hay tres empresas riojanas (Aresol, Ebimor y Bitalia) para implantar la biomasa como energía de edificios. La biomasa se obtiene «a partir de los materiales de nuestros montes» con lo que «no es una energía que haya que importar, está aquí» y «se logra un ahorro y un suministro más seguro».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *