Arroyomolinos (Comunidad de Madrid) ahorrará 500.000 euros anuales con su nuevo alumbrado público con 14.000 luminarias LED

EFE.- El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha puesto en marcha un nuevo proyecto de Renovación y Mejora de Eficiencia Energética del Alumbrado Público Exterior, lo que supondrá la instalación de casi 14.000 luminarias LED que permitirán al municipio ahorrar «en torno a 500.000 euros anuales».

Durante agosto ha comenzado la sustitución de las primeras luminarias en uno de los proyectos «vertebradores» de esta legislatura, lo que concluirá con «una iluminación pública íntegra mediante tecnología LED y la conversión energética del municipio de F-G a A«, destaca el Consistorio. La inversión para la implantación de la tecnología LED alcanza los 3.223.000 euros, que serán financiados con un préstamo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con Fondos FEDER de la Unión Europea.

Este proceso de renovación del alumbrado público supondrá la implantación de casi 14.000 luminarias de tecnología LED, además de proceder a la nueva iluminación de «todos los pasos de peatones de la ciudad mediante esta tecnología», una novedad que «conllevará una mejora de la seguridad vial». Además, ha resaltado el Ayuntamiento, la implantación de esta nueva tecnología LED traerá otras «importantes ventajas» como una mejora medioambiental al evitar las emisiones a la atmósfera de 1.281 toneladas de CO2 al año «como consecuencia del ahorro del consumo eléctrico que trae aparejado el uso de esta tecnología».

Antes de acabar el año

En este sentido, está previsto que se produzca un ahorro de «3.204 MWh al año», lo que económicamente se traducirá también en «un ahorro sustancial en la factura del alumbrado público», con una estimación de ahorro «en torno a 500.000 euros anuales aproximadamente«. Además, los costes económicos de mantenimiento también se reducen al ser mayor la vida útil de esta tecnología, contando también con que los dos primeros años están dentro del periodo de garantía.

La iluminación va a ser dirigida por la telegestión y control punto a punto desde los centros de mando y con los requerimientos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por lo que cada luminaria podrá gestionarse de forma individualizada para «adaptarse a las necesidades de la mejor manera posible». La sustitución de las luminarias se está realizando en turnos de 24 horas, por lo que la previsión es que los trabajos de sustitución e implantación de la tecnología LED estén acabados «a finales de 2018».

El nuevo alcalde de Arroyomolinos, Andrés Martínez (Cs), ha subrayado que este proyecto «tiene diferentes e importantes vertientes de presente y futuro para la ciudad», logrando que Arroyomolinos se convierta en «una ciudad eficiente energéticamente hablando gracias a la reducción de casi un 70% del consumo». «Las luminarias LED focalizan y concentran, con más lúmenes inclusive, la iluminación de los espacios. De ahí que, a primera instancia parezca que hay menos luz cuando, en realidad, hay menos contaminación lumínica», ha añadido el regidor, quien espera que este aspecto no suponga muchas molestias a los vecinos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *