Arias Cañete prevé que el gas de Irán se canalice a la Unión Europea a través de Turquía

EFE.- Turquía será un país de tránsito fundamental para canalizar el gas natural de Irán a los mercados europeos, vaticinó desde Estambul el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete. «La nueva situación de Irán es un paso importante y Turquía se ha comprometido a ampliar el pasillo del sur (southern corridor)», un proyecto para el traslado del gas de la región del mar Caspio a Europa, indicó Cañete.

El comisario subrayó que Europa «debe diversificar» sus proveedores. «El gas de Turkestán y de Irán será importante y Turquía será un país de tránsito fundamental», subrayó. Turquía también ocupará un lugar de mediador y centro de reparto regional fundamental cuando se desarrollen los yacimientos de gas del Mediterráneo oriental ante las costas de Chipre y de Israel, agregó Cañete.

Turquía es uno de los cuatro países, junto a Noruega, Argelia y Estados Unidos, con los que la Unión Europea mantiene un diálogo de alto nivel en asuntos de energía. En este sentido, Arias Cañete recordó el acuerdo firmado entre la red europea de operadores de transmisión de energía y el operador turco, lo que permite que la electricidad fluya en ambas direcciones.  Además, el eurocomisario alabó los progresos alcanzados por Ankara en materia energética y se mostró optimista en que pronto podrá abrirse el Capítulo 15, referente a Energía, de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea. «Creemos que Turquía está preparada», subrayó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *