Apple, Facebook, Google, Microsoft y otras empresas piden a Trump que Estados Unidos no abandone el pacto de París

Europa Press.- Mientras el meteorólogo de eltiempo.es, Mario Picazo, considera que el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo del Clima de París, que este país firmó en 2016, constituye un «duro golpe» para el sector económico y el empleo norteamericano, grandes empresas que operan en Estados Unidos como Facebook, Microsoft, Apple, Google, Gap, Hewlett-Packard, Levi Strauss y Tiffany, entre otras, han firmado una declaración conjunta en la que emplazan a Trump a no abandonar el acuerdo.

En su escrito, 25 grandes empresas que operan en Estados Unidos subrayaron que mantener el compromiso con el pacto de París beneficiará a la economía estadounidense porque refuerza su competitividad, crea empleos, genera crecimiento y reduce los riesgos empresariales. Las firmas han dicho que el pacto contra el cambio climático «refuerza la competitividad» porque garantiza un esfuerzo global «más equilibrado y reduce el riesgo de desequilibrios competitivos para las empresas estadounidenses». El acuerdo también contribuye a crear empleos y mercados y a generar crecimiento. «Retirarse del acuerdo limitará nuestro acceso a mercados y podría exponernos a medidas de represión», aseguraron.

Por último, aseveran que el acuerdo «reduce los riesgos empresariales». «Como empresas concienciadas con el bienestar de nuestros consumidores, nuestros inversores, nuestras comunidades y nuestros suministradores, estamos fortaleciendo nuestra resiliencia climática y estamos invirtiendo en tecnologías innovadoras que ayuden a alcanzar una transición energética limpia. Para que esta transición ocurra, sin embargo, los gobiernos deben liderar también», indicaron. Tras subrayar que supone un «acuerdo práctico y estable», las empresa han hecho hincapié en que, en un momento en el que otros países invierten en tecnologías y avanzan hacia el cumplimiento del Acuerdo de París, Estados Unidos podrá ejercer «mejor» el liderazgo global en cambio climático y defenderá mejor sus intereses continuando como «pleno miembro» del esfuerzo «global» contra este fenómeno.

“Duro golpe” para Mario Picazo

Experto en cambio climático, Picazo repasa la situación de la política energética mundial y el futuro de las fuentes de energía limpia si Trump abandona la lucha climática, así como sus posibles efectos para la atmósfera y el cambio climático. En este contexto, subraya que mientras China y la mayoría de países de la Unión Europea pretenden liderar el cambio de energías contaminantes por energías renovables, la política de Trump incluye entre sus planes energéticos potenciar las industrias del petróleo y el carbón, dos importantes fuentes de emisión de dióxido de carbono, que además es el principal potenciador del conocido «efecto invernadero» de la atmósfera.

Así, ha destacado que China tiene «todas las papeletas» para desbancar a Estados Unidos y convertirse en el principal fabricante de tecnología solar del mundo. De ser así, Picazo cree que esto supondría un duro golpe para Estados Unidos, ya que durante el segundo mandato del presidente Barack Obama creció este sector vertiginosamente. Mientras, Alemania busca hacer «algo similar» pero liderando el sector de la energía eólica y así contribuir, junto a China y el resto de países comprometidos, a implantar estas dos fuentes de energía en muchas zonas del mundo y en tiempo récord. Para Picazo, «lo positivo de todo esto” es que el mundo está reaccionando «como nunca» lo ha hecho para implementar nuevas fuentes de energía limpia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *