APPA pide que España desarrolle todo su potencial en la transición a un sistema basado en renovables como propugna Greenpeace

Europa Press.- Mientras Greenpeace lamenta que España vaya en sentido contrario respecto al crecimiento global de las renovables, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) reclama que España no deje pasar la oportunidad y desarrolle «todo su potencial» en la transición hacia un sistema energético basado en renovables. De hecho, el presidente de APPA, José Miguel Villarig, considera que España, que debería «aprovechar esta oportunidad» para relanzar el sector, «aún sufre las consecuencias de la reforma energética y de la moratoria».

La patronal recuerda que, según el informe Energía Renovable y Empleo de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena), el empleo en el mundo en el sector creció un 5% en 2015 con respecto al 2014, hasta alcanzar 8,1 millones de personas, y que puede generar 24 millones de nuevos empleos. A este respecto, APPA considera que el sector en España se mantiene «estancado», después de que en 2015 se instalarán en España apenas 23 megavatios (MW) de los más de 150.000 MW mundiales.

Además, la patronal del sector renovable señaló que mientras el empleo verde crece en todos los países, en España se perdió casi la mitad de los empleos que llegó a tener desde 2008. Para Villarig, «no tiene sentido» dejar pasar la oportunidad que representa el desarrollo de las energías renovables, «cuando contamos con empresas líderes en los mercados internacionales, algo que debemos reforzar con la correspondiente reactivación del mercado doméstico«.

Greenpeace lamenta la situación española

Asimismo, Greenpeace valoró muy positivamente los resultados del nuevo informe REN21, los datos globales sobre la potencia instalada y las nuevas inversiones en energías renovables, que muestra que 2015 ha vuelto a ser un año récord para las renovables. Sin embargo, ha lamentado que España vaya en sentido contrario en este aspecto. Así, ha recordado que, en España, 2015 fue el segundo año en que no se instalaron energías renovables a causa de lo que consideran «una clara política contraria» que ha imperado desde 2010.

Ante esta situación, Greenpeace ha pedido a los partidos políticos que concurren a las elecciones que asuman el acuerdo COP21 y reactiven un marco estable y favorable a las energías renovables, el ahorro y la eficiencia y establezcan como objetivo alcanzar un sistema energético 100% renovable antes de 2050. La organización añade que el informe REN21, reconoce que España, tras ser líder mundial en energía solar en 2008, ha desaparecido prácticamente del mapa de la energía fotovoltaica a causa de «cambios legislativos retroactivos y el nuevo impuesto sobre el autoconsumo».

Mientras, en España, “la normativa en materia ha destruido un sector prometedor con la pérdida de unos 50.000 empleos en pocos años”, el resto del mundo ha triplicado sus inversiones en energías renovables en los últimos 10 años y el resultado es que más de 8 millones de personas ya trabajan en el sector a escala global, tal y como publicó IRENA, según indicó Greenpeace.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *