Ahorro e iluminación

La iluminación es una de las aplicaciones esenciales de la casa. Una familia standard de cuatro personas, consume una media de unos 65 ó 70 Kwh cada dos meses en iluminación. Si sabemos cómo utilizar mejor la energía eléctrica para la iluminación, disminuirá el coste nuestra factura y mejorará el confort visual.

Existen varios tipos de lámparas y bombillas y diferentes necesidades de iluminación para las diferentes habitaciones de la casa. hay varios factores que debemos tener en cuenta antes de elegir qué tipo de lámpara o bombilla nos hace falta: cuál es el ambiente que se quiere iluminar, qué actividades se van a desarrollar y durante cuánto tiempo, de media, la lámpara se quedará encendida. La eficiencia luminosa y la vida útil son los parámetros que nos van a decir cuál es la más apropiada en cada caso.

Consejos útiles para ahorrar en la iluminación del hogar

– A la hora de elegir los aparatos de iluminación hay que tener en cuenta no sólo el aspecto estético, sino también su rendimiento luminoso.

– La luz indirecta obtenida cuando se dirige una lámpara hacia el techo o una pared clara, crea un efecto muy agradable, pero el rendimiento es bajo y se consume más energía eléctrica.

– A la hora de elegir qué tipo de bombillas ponemos a las arañas con muchas bombillas, hay que tener presente que una bombilla de incandescencia de 100 w (que pronto estarán fuera del mercado) ilumina como seis de 25 w, pero consumen el 50 % más que las últimas.

– En las habitaciones donde la luz está encendida muchas horas, hay que elegir siempre las bombillas fluorescentes compactas, que aunque cuesten más que las de incandescencia consumen mucho menos y duran más.

– Las bombillas halógenas tienen una vida más larga respecto a las tradicionales; además son las más adecuadas para iluminar puntos en concreto, de otro modo pierden el 20% de su luminosidad.

– Siempre que sea posible, es mejor sustituir los interruptores normales por reguladores de intensidad luminosa.

– No tener encendida inútilmente la luz.

– Evitar la posición de stand-by de la televisión y otros aparatos electrónicos: así se ahorraránn 20 w/h por cada aparato.

– Limpiar los aparatos de iluminación, lámparas y bombillas, para evitar que el polvo pueda provocar una reducción de luz.

– Pintar las paredes y los techos con colores claros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *