ACS prevé un beneficio histórico en 2007, gracias a la integración de Unión Fenosa

El presidente de ACS, Florentino Pérez, aseguró ante los accionistas del grupo que el presente ejercicio será el mejor en la historia de la compañía, con un beneficio neto que superará los 1.500 millones de euros, debido en buena medida a la integración de Unión Fenosa en sus cuentas globales.

El tirón de la eléctrica, unido al crecimiento orgánico de las demás divisiones del grupo gracias a un entorno económico favorable, hará posible que el beneficio neto de ACS crezca en 2007 por encima del 20 por ciento y que la cifra de negocio aumente más del 10 por ciento, previsiones que -según Pérez– serán superadas «holgadamente».

Desde el pasado 1 de enero Unión Fenosa es un área más de negocio dentro del grupo, que en el primer trimestre del año aportó el 27 por ciento de las ganancias netas y el 28 por ciento de la cifra de negocio.

El presidente de ACS explicó que la participación del 40,5 por ciento que posee en Unión Fenosa es «estratégica» para el grupo constructor, cuyo futuro está «ligado» al de la eléctrica.

La posibilidad de que E.ON le haya hecho una oferta por esa participación fue negada por Pérez, quien dijo que desconoce las intenciones de la eléctrica alemana y dejó claro que Unión Fenosa «no está en venta«.

El frustrado intento de E.ON por controlar Endesa no le quitó a la alemana la idea de hacerse fuerte en el mercado español, donde todavía aspira a ser en una de las tres primeras empresas del sector, lo que convierte a Iberdrola y Unión Fenosa -segunda y tercera eléctrica del país- en posibles objetivos. Pérez tiene muy claro el futuro de Unión Fenosa, pero no tanto el de Iberdrola -participada en un 11,7 por ciento-, sobre cuyo porvenir no quiso pronunciarse.

No obstante, dijo que la presencia de ACS en Iberdrola y en Unión Fenosa coloca al grupo «en una posición de privilegio de cara a lo que pueda llegar a ser el futuro del sector eléctrico tanto en España como en Europa«.

Sobre la posibilidad de que Iberdrola pueda acometer una nueva fusión, tras la protagonizada con Scottish Power, Pérez dijo que, después de un año «muy convulso», ahora toca «calmarse y reflexionar» antes de pensar en nuevos movimientos corporativos.

Junto con la apuesta por la energía, otro de los objetivos de ACS es convertirse en el líder mundial en el desarrollo de infraestructuras, algo que podría lograr este mismo año. A la consecución de esta meta contribuirá la reciente adquisición del 25,1 por ciento de la alemana Hochtief, la tercera constructora del mundo por facturación, compañía en la que ACS ha desembarcado «amistosamente» con el visto bueno de sus gestores y accionistas.

En las próximas semanas ACS espera entrar en el Consejo de Administración de Hochtief, donde colocará a tres consejeros en sustitución de los tres de Custodia, el fondo al que compró su participación en la constructora alemana.

Otras de las participaciones estratégicas de ACS es el 24,8 por ciento que posee en Abertis, empresa que no ha renunciado a hacerse con el control de Autostrade, pese a los impedimentos puestos por el gobierno italiano. Pérez dijo que en este asunto «hemos sabido esperar y tenemos que seguir sabiendo esperar», ya que todavía queda convencer al gobierno italiano de que este proyecto «es bueno para todos».

En el capítulo de desinversiones, explicó que tienen previsto vender las autopistas que gestionan en Chile, pero que probablemente no lo harán hasta el próximo año, ya que no les interesa hacer plusvalías millonarias este ejercicio después de haber ingresado ya 510,5 millones por la venta de Continental Auto.

En lo que a inversiones se refiere, ACS buscará oportunidades en EEUU y en Australia, pero también en China, donde espera poner en marcha algún proyecto de construcción, algo en lo que ya trabaja junto con la filial de infraestructuras del grupo estadounidense Citigroup.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *