Acciona, interesada en los 700 MW renovables que el Gobierno promoverá en España

Redacción / Agencias.- Acciona está interesada en la construcción de las instalaciones renovables, fundamentalmente eólicas, que el Gobierno estaría analizando promover en España a través de un concurso público, que suman 700 megavatios (MW) de potencia (500 MW de energía eólica y 200 MW de biomasa), según indicó el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, que ve «improbable» que el país logre los objetivos de reducción de CO2 europeos con la actual regulación energética.

«Estamos estudiándolo», indicó Entrecanales, que de esta forma reactivaría así su inversión en el sector de energías renovables español tras mantenerlas congeladas en los últimos ejercicios por el impacto de la reforma energética del Gobierno, pero la inversión en España será «relativamente pequeña», avisó Entrecanales. Se trata de la única posibilidad de inversión que Acciona contempla en España en el medio plazo para su negocio de renovables, donde su estrategia pasa por «reforzar el crecimiento todo lo que permita mantener unos ratios de deuda contenidos», fundamentalmente en el plano internacional, aprovechando su buena posición en mercados con marcos reguladores estables y «con grandes necesidades energéticas», como México, Chile, Sudáfrica, la India, Brasil, Turquía o Marruecos.

Entrecanales calificó de «dramático golpe» el impacto que la reforma energética del Gobierno tuvo, por su «muy negativo y sesgado» efecto, en las energías renovables en España, «uno de los líderes mundiales del sector». «Ha sido un golpe de una magnitud que no exageraría si la calificara de dramática, por la asimetría y desequilibrada en contra de las energías renovables y, en especial, la eólica», sentenció el presidente de Acciona. La reforma energética supuso para Acciona Energía una reducción de los resultados del 80% en 2014, con un impacto negativo de 346 millones de euros.

Por ello, consideró «complicado que con la actual legislación» en materia energética España pueda lograr cumplir los objetivos de reducción de CO2 fijados por la Unión Europea y los países más industrializados. «Para llegar a ello, a cumplirlos, habría que acometer una gran implantación de renovables, y eso, con la legislación actualmente vigente, es improbable», advirtió. Además, Entrecanales remarcó que 2015 es un año clave por la celebración en París de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y celebró el «paso de gigante» que considera supone el compromiso manifestado por el G-7 en su reciente cumbre de Alemania de contribuir al objetivo máximo de dos grados de incremento de temperatura global.

Salida a Bolsa de renovables

Acciona decidirá este año sobre la eventual salida a Bolsa de Global Renewables, su filial de energías renovables internacionales donde tiene como socio al fondo KKR. «Se trata de procesos que en este momento están sujetos a análisis interno», detalló Entrecanales, que aseguró que en caso de llevarse finalmente a cabo, ve «improbable» cerrarlo dentro de 2015. Acciona analiza si sacar su filial a Bolsa a través de una sociedad yieldco en Estados Unidos, tal como estaba previsto inicialmente, o bien hacerlo en el mercado europeo. Se trata de una firma, participada al 33% por el fondo, con una cartera de instalaciones renovables que suman una potencia total de 2.300 megavatios repartidos por catorce países.

Entrecanales enmarcó esta posible salida a Bolsa en la nueva etapa de crecimiento y expansión que emprende la empresa, toda vez que ha dado por superada la «dura etapa» de los dos últimos años en la que «se ha enfrentado a uno de los retos más difíciles de su historia», el de atravesar una «tormenta perfecta». De esta forma calificó Entrecanales al impacto que Acciona registró por la coincidencia de la crisis económica con el «dramático» impacto de la reforma energética del Gobierno en la empresa y «el hundimiento del sector inmobiliario». «Todo ello además en un entorno de fuerte apalancamiento», añadió. No obstante, Entrecanales proclamó que Acciona afronta su futuro más próximo con «optimistas perspectivas» para todos sus negocios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *