Abengoa plantea crear una planta para transformar residuos sólidos en biocombustible en Sevilla

Sánchez Ortega realizó este anuncio en el transcurso del encuentro informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Francisco Herrero.

El consejero delegado de Abengoa, reclamó «el consenso de las administraciones y la eliminación de trabas jurídicas» para convertir a Sevilla «en la capital de la generación de biocombustible de segunda generación».

Según advirtió, la puesta en marcha de esta planta en la capital hispalense, donde se ubica actualmente la sede de la multinacional, supondría la transformación de «500.000 toneladas de residuos sólidos urbanos del área metropolitana» para producir «28 millones de litros de biocombustible de segunda generación».

Un proyecto que, a su juicio, «encantaría» a Abengoa, pero que dependerá en gran medida del apoyo de las administraciones y del «consenso» que genere entre ellas.

La hidrólisis enzimática es la técnica aplicada para convertir los residuos sólidos urbanos en biocombustible de segunda generación, es decir, aquellos que no proceden de fuentes alimenticias.

Sustentadas en la aplicación de esta tecnología, Abengoa cuenta en la actualidad con dos instalaciones productivas punteras en I+D a nivel mundial. Una planta piloto en York, Nebraska (Estados Unidos), que se encuentra operativa desde el año 2007, así como una planta de demostración en Salamanca, en servicio desde el año 2009. La planta de Sevilla generaría unos 28 millones de litros de biocombustible.

Precisamente, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que estuvo presente en la conferencia pronunciada por el consejero delegado de Abengoa, rehusó hacer declaraciones al respecto de esta iniciativa y decidió esperar a que se concrete el proyecto para hacer cualquier tipo de valoración.

Según recordó Sánchez Ortega, la facturación total de la compañía en España supone un 18% del total, del que sólo un 1% se genera en Sevilla. A pesar de ello, el 16% del total de la plantilla desarrolla su labor profesional en la capital hispalense, el doble que hace una década. Ello, explicó, supone una actividad económica que genera «1.700 millones de euros en Sevilla» y un vínculo con «1.200 empresas auxiliares que prestan servicio a Abengoa».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *